Una vez que un
cliente materializa su interés de invertir en alguno de los proyectos
inmobiliarios de KIVA, es momento de abrir a su nombre una oportunidad de
Inversión, en la cual iremos capturando y completando la información asociada a
cada una de las fases de la negociación, desde la etapa de Lead, hasta la firma
del eventual contrato.
Procedimiento de Registro
Para registrar una nueva oportunidad debemos ingresar a Zitus-KIVA y dirigirnos a la pestaña de inversiones. Una vez ahí podremos visualizar nuestro listado de oportunidades abiertas y cerradas dando clic en Mis Oportunidades. Si aún no hemos creado ninguna oportunidad, se nos mostrará esta pantalla:
Si ya hubiésemos creado alguna oportunidad, se nos mostrará el listado. Para crear una nueva oportunidad tendremos que dar clic en el botón "+".
El formulario que se nos mostrará luce así para una oportunidad nueva. Los campos mínimos que debemos capturar para poder, guardar el registro son Inversionista, Canal y Medio. Al elegir al inversionista, se generará un ID de Oportunidad, su Asesor asociado será puest por defecto como Asesor Pricipal de la oportunidad, y sus enlaces serán puestos como Asesores Adcionales. El estatus inicial de una nueva oportunidad es 01. Lead:
Adicionalmente a estos 3 datos fundamentales existen otros campos del formulario que son claves para el desarrollo de la oportunidad y que se recomienda capturar desde el momento en que se crea la oportunidad: el Proyecto en el cuál quiere invertir nuestro cliente, el Producto específico en el que quiere invertir, y el Presupuesto Inicial con que cuenta nuestro cliente. Al capturar el Producto se nos indicará el Precio de Lista o Ticket mínimo según el tipo de producto.
Para guardar la información capturada es necesario desplazarnos a la parte inferior del formulario, y dar clic en el botón Guardar o Actualizar dependiendo de si el registro es nuevo o se está actulizando uno existente.
Actividades
En esta sección podemos capturar información sobre actividades y seguimientos que hagamos a nuestros clientes. La encontramos inmediatamente después de los detalles principales. Cuando nuestra oportunidad se encuentre en el estatus 01. Lead será posible avanzar el estatus a 02. Cita si en esta sección existiese una activdad de tipo Reunión con estatus Hecha. Este cambio de estatus no se verá reflejado hasta que guardemos la oportunidad. Las actividades se pueden eliminar dando clic en la cruz roja que se encuentra a la izquierda de la tabla y se pueden añadir dando clic en el botón + Agregar Nuevo que se encuentra en la parte inferior de la tabla.
Detalles del Apartado
En esta sección podemos capturar opcionalmente la fecha del apartado y un documento que sirva como fe de que en efecto el cliente ya puede apartar el producto de interés. Se encuentra debajo del calendario de actividades:
Detalles de la oportunidad
Esta sección es meramente informativa si el producto de interés es una Unidad Privativa. Aquí podemos visualizar el área rentable de la unidad y su precio de lista:
En caso de que el producto de interés fuese un Pool de Rentas aquí podremos seleccionar el área rentable con base en el tipo de Cálculo de Ticket seleccionado.
Precio y Descuentos
En esta pequeña tabla podemos capturar cualquier tipo de descuento que pueda ser otorgado al cliente, el monto de descuento se calcula como una suma (i.e un descuento de 5 y uno de 10 equivale a un acumulado de 15%). Adicionalmente. Al finalizar la captura de descuentos podremos ver un precio calculado que nos serivirá como referencia para capturar el Precio Acordado.
Plan de Pagos
Conociendo el Precio de la Oportunidad es posible definir cómo será pagado dicho monto. Existen 2 tipos de planes de pagos: personalizado y estándar. Esto lo puedes elegir en el campo Plan de Pagos.
En esta
sección, solamente si el producto elegido es un pool, tendremos la
opción de elegir el tipo de Contrato que se va a firmar, y en caso de
elegir Cesión con PReS, podremos agendar los montos y fechas de
reembolsos:

Plan de Pagos Estándar
Para el plan de Pagos Estandar necesitaremos capturar: un monto total de anticipo, montos y fechas de las 2 parcialidades del anticipo, fecha de incio de pagos mensuales y número de pagos mensuales:
Plan de Pagos Personalizado
Para el plan de Pagos Personalizados deberemos capturar las fechas y montos de todos los pagos, procurando programar la totalidad del precio Acordado (Monto por Programar debe ser 0). Con el botón agregar nuevo podemos añadir un nuevo pago y con la cruz podemos eliminar
Documentos
En esta última sección del documento podremos cargar la documentación del cliente y cualquier otro papel relacionado con la oportunidad. Al dar clic en el campo asociado, podremos ver documentos asociados con el cliente (si no existe ninguno veremos la leyenda No matches found) o cargar alguno nuevo con el botón Upload.
Para más información sobre el procedimiento para la carga de documentos, puedes consultar este artículo Apartado
Una vez que contamos con la información mínima indispensable para la oportunidad (puedes consultar cuál es en
este artículo), podremos solicitar el apartado del área rentable que nuestro inversionista quiere comprar. Si contamos con todos los requisitos, se nos habilitará el botón
Solicitar Apartado en el reporte de
Mis Oportunidades:Una vez solicitado el apartado, deberemos esperar a que nuestro gerente
de su visto bueno de los detalles de la oportunidad dando clic en el
botón Apartar del Reporte de Todas las Oportunidades. También
se puede dar el caso de que nuestro apartado sea rechazado y debamos
cotejar con nuestro gerente el motivo del rechazo.
Validación
Una vez que nuestra oportunidad tiene capturados todos los datos clave (puedes consultar cuales son en
este artículo) y fue sometida al proceso de apartado con éxito, podremos solicitar una validación para nuestra oportunidad. Esto lo podemos hacer en el reporte de
Mis Oportunidades, dando clic en el botón
Solicitar Contrato
Una vez solicitada la validación deberemos esperar a que nuestro gerente de su visto bueno de los detalles de la oportunidad dando clic en el botón Aprobar del Reporte de Todas las Oportunidades. También se puede dar el caso de que nuestra oportunidad sea rechazada y debamos cotejar con nuestro gerente el motivo del rechazo.
Los pasos restantes del proceso de Validación deben realizarse en el registro de contrato asociado a la oportunidad. Puedes consultarlos en
este artículo.
Proceso de Firma